La Ciudad

Los turistas “pródigos” y la revalorización del destino

La pandemia y su cuarentena generó reconversiones en muchos ámbitos y, como cumpliendo con el adagio de que cada crisis es una oportunidad, Mar del Plata se revalorizó como destino. Muchos turistas que hacía tiempo no elegían la ciudad para descansar regresaron -algunos utilizando sus propiedades- y otros tantos la volvieron a preferir por cercanía (la mayoría de los visitantes provienen del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires) o por una cuestión económica ante la suba constante de la cotización del dólar. Además, la ciudad hizo lo propio sumando atractivos a los existentes y programando actividades para todas las edades, gustos y presupuestos.

“Estamos muy competitivos en materia de precios. Al ser una ciudad con turismo y no una ciudad turística hace que los marplatenses seamos los que compramos y notemos si hay aumentos desmedidos y controlemos que no haya abusos como pasa en otros lugares”, analizó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín.

En ese sentido, explicó que “los marplatenses somos los principales consumidores y eso está haciendo que seamos muy competitivos en cuanto a precios”.

Además, el funcionario reconoció que está funcionando “muy bien” el programa Previaje ya que “Mar del Plata está liderando la elección de los viajeros y mucha gente optó por venir desde julio, cuando se empezó a restablecer el poder circular”.

En ese sentido, definió que hay “un redescubrimiento de Mar del Plata como destino, con muchos atractivos nuevos como los corredores gastronómicos y los food trucks, que son propuestas sumamente atractivas y que no existían. La gastronomía tomó una relevancia importantísima y es un orgullo”.

Optimismo

Finalmente, Martín resaltó que “tenemos todo, es verdad, no es un slogan. Parece presuntuoso, pero la oferta que tenemos no la iguala ningún otro destino, pensada para todas las edades y presupuestos”.

Desde el sector hotelero también se mostraron optimistas en cuanto al verano y específicamente sobre noviembre consideraron que “trabajaremos muy bien” tanto durante el fin de semana largo como al inicio del mes con la final de los Juegos Bonaerenses. También confiaron en la “pronta apertura” de los establecimientos que aún permanecen cerrados desde el año pasado. De las 52 mil plazas hoteleras existentes en la ciudad, hoy están abiertas 30 mil.

Desde el Colegio de Martilleros local estimaron que habrá muchos visitantes para el fin de semana largo aunque sin reservas previas. Sin embargo reconocieron que “tenemos muchas reservas anticipadas para el verano, hay mucha gente interesada en venir y van a volver muchos que antes no venían”, detalló el presidente de la entidad, Miguel Donsini.

Ese regreso de los “turistas pródigos” se debe, según la explicación del martillero, a que “muchos propietarios antes alquilaban la casa o departamento que tienen acá y se iban al exterior. Ahora los usarán” y se animó a vaticinar una temporada “buena, de 7 puntos sobre 10”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...